En los últimos años se ha observado en España como las entidades financieras han incrementado sus servicios a través de los canales digitales, reduciendo o dificultando el acceso a los servicios en las sucursales. Este proceso ha puesto en riesgo de exclusión a las personas mayores de 65 años, con dificultad para acceder a los entornos digitales.
En el estudio “Factores determinantes del éxito de la banca digital para mayores: España rural vs. urbana”, nuestros investigadores Sebastián Molinillo y Juan Pedro Cabrera, junto con Francisco Liébana Cabanillas y Carmen Zarco, analizan las variables que inciden en el uso que las personas mayores hacen de la banca digital, su importancia relativa y la influencia de la zona de residencia. Para ello se realizó una investigación multimétodo a través de entrevistas en profundidad y encuestas con usuarios, así como con expertos del sector financiero. En ese proceso se contó con la colaboración de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, organización nacional que representa a diversas asociaciones que velan por los derechos e intereses de las personas mayores y pensionistas. Los resultados muestran que la expectativa de rendimiento o utilidad, el esfuerzo esperado y la ansiedad son las variables que más influyen en el uso, observándose diferencias significativas entre entornos geográficos.
El estudio está disponible en acceso abierto en el libro “UniBusiness AEMARK. Transferencia de Marketing Universidad-Empresa”, editado por Carlos Orús Sanclemente y Natalia Rubio Benito, y publicado por AEMARK y ESIC Editorial.
¡Feliz lectura!
Puede leer el documento completo aquí.